Claves para un buen posicionamiento SEO + Infografía
628
post-template-default,single,single-post,postid-628,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive

Claves para un buen posicionamiento SEO + Infografía

Conoce las claves para un buen posicionamiento SEO que harán que tu web aparezca en las posiciones superiores del buscador, atrayendo así visitas y otorgando notoriedad a tu site.

Antes del año 2000, los buscadores no eran más que unas bases de datos en las que se realizaban búsquedas a través de palabras clave. Pero en la actualidad, los buscadores se sirven de las arañas y algoritmos para encontrar cualquier tipo de información.

El SEO es una técnica efectiva a largo plazo para atraer visitas a un sitio web. La mayoría de las webs buscan atraer tráfico y para ello se sirven del posicionamiento en los buscadores. En los buscadores podemos aparecer de dos formas: gracias al posicionamiento natural (SEO) o gracias a la compra de palabras clave (SEM).

 

“El SEO es el arte y la ciencia de atraer tráfico a una página web” Harold Davis

 

El funcionamiento es muy sencillo: cuando alguien realiza una búsqueda, el buscador consulta los índices automáticos con el contenido que ha conseguido reunir y muestra los resultados en función de un algoritmo, que los ordena siguiendo unos parámetros determinados. Estos parámetros pueden variar de un buscador a otro.

Lo primero que hay que saber a la hora de conseguir un buen posicionamiento SEO es el funcionamiento de los buscadores. Estos funcionan con algoritmos, cada uno tiene los suyos propios y estos pueden llegar a estar afectados por hasta 200 variables. Los algoritmos son secretos, pero se puede saber el modo en que funcionan. Para posicionar una web, los algoritmos se basan en la importancia del sitio web, si hablan sobre aquello que busca el usuario o si otros sitios web han hablado sobre este.

Hemos hablado que los algoritmos se basan en la importancia de una web, pero ¿cómo detectan esto? A través de los enlaces. Esto es lo que se conoce como PageRank y es una de las partes más importantes del SEO off page. Se basa en el hecho de que una página sea citada y recomendada por otra, lo que la convierte en importante.

El PageRank no solo tiene en cuenta el número de enlaces que recomiendan una página, sino también la importancia de la página que recomienda el enlace. Por ejemplo, si la web de un diario habla sobre una empresa y la enlaza, el algoritmo determina este enlace como fiable ya que viene de un periódico.

 

Estrategias para conseguir un buen posicionamiento SEO

Existen dos estrategias para mejorar el PageRank y por tanto, el posicionamiento web:

  • Mediante la construcción activa de enlaces o linkbuilding, que se basa en dar a conocer nuestra web a otros sitios webs y conseguir que hablen de nosotros. Esto se puede hacer de manera directa, yendo nosotros mismos a algunos blogs y comentando (sin hacer spam); o de manera indirecta, solicitando que nos enlacen (esto ha de hacerse sin pagar ya que si no el buscador nos penalizaría).
  • A través de la construcción pasiva de enlaces o linkbaiting, que consiste en generar contenido del suficiente interés para que la gente los mencione y los enlace desde otras webs.

Pero no todos los enlaces generan PageRank. Se podría pensar que cuando publicamos un enlace en Facebook nos va a dar un alto PageRank, pero lo cierto es que no. Los enlaces que se comparten a través de las redes sociales llevan una etiqueta denominada “no follow” que impiden a las arañas indexar estas páginas.

En este punto es necesario aclarar que el intercambio de enlaces no genera un mejor PageRank. Esto se debe a que el buscador se da cuenta de que ha sido un intercambio de enlaces y no lo considera como un enlace útil. En cambio sí que sirve para que otros usuarios que lo vean visiten tu web.

Si nos centramos en el SEO on page, otros enlaces importantes son los internos, es decir, los que están dentro de tu propia web y te ayudan a navegar por ella. A este tipo de enlaces los buscadores le dan muy poca importancia. Pero como decíamos antes, si un gran número de enlaces de poco valor te enlaza, entonces tu posicionamiento será mayor. Esto se da en páginas con muchas entradas como por ejemplo un e-commerce, que tiene una página para cada artículo.

Pero el SEO on page no solo son los enlaces, va a ser muy importante el contenido y la forma que se le dé a este. Debemos identificar las keywords más relevantes para nuestra web e incluirlas en diferentes partes para que sean importantes para el buen posicionamiento.

 

Claves para un buen posicionamiento SEO

Claves posicionamiento SEO

 

  1.  Es fundamental que la Keyword aparezca en el Título SEO. Cuando los buscadores van a indexar las webs, este título será muy importante para ayudarles a entender de qué hablamos.
  2.  La Keyword debe aparecer en la URL. De la misma manera que ocurre con el título SEO, nuestra keyword debe aparecer en la URL para reforzar esa información que le damos al buscador.
  3.  La Keyword debe aparecer en el H1. Este será el título principal de nuestra web que en muchas ocasiones coincide con el título SEO. Sólo debe haber un H1 por página. Si no sabemos qué tipo de título tenemos porque nuestra plantilla no nos permite verlo, una buena herramienta para conocerlo es Web Developer. Para conocer otras extensiones de utilidad, visita extensiones para principiantes en Social Media.
  4.  Metadescripción clara y concisa. La metadescripción es la breve descripción que aparece debajo del título SEO cuando realizas una búsqueda en Google. Esta ha de ser clara y concisa, cómo un breve resumen de lo que vamos a encontrar en la web y por supuesto, debe contener la keyword. Podemos utilizar SERP Simulator para ver cómo quedaría en el buscador el título SEO junto con la URL y la metadescripción.
  5.  Subtítulos que refuercen el posicionamiento. Los subtítulos son todos aquellos títulos que no sean H1, es decir, H2, H3… En ellos debemos escribir también la keyword y a diferencia de los H1, estos sí pueden repetirse.
  6.  Contenido de calidad. El contenido es la parte más importante de una web y en él también se debe introducir la keyword, pero teniendo cuidado de no sobreoptimizar el contenido. Lo ideal sería que entre un 0,5% y un 1% del contenido fueran keywords.
  7.  El texto de las imágenes también nos ayuda. En la descripción de las imágenes encontramos un apartado para el texto alternativo y es aquí donde debemos introducir la keyword para que el buscador la indexe.

 

Aunque el SEO es algo complicado, hemos visto claves para tener un buen posicionamiento en Internet. Se pueden desarrollar acciones tanto dentro como fuera de nuestra página, aunque siempre debe primar el contenido.

2 Comentarios

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Lorena Sánchez Felipe. Finalidad: responder al mensaje enviado a través de este formulario. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: acceder, modificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Para información adicional consulta la Política de Privacidad *