Ranking de Anuncio: qué es y cómo mejorarlo
872
post-template-default,single,single-post,postid-872,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
pagerank

Ranking de Anuncio: qué es y cómo mejorarlo

Con la red de búsqueda de Google Adwords podrás llegar a aquellos usuarios que busquen productos o servicios relacionados con tu negocio. Es la única herramienta con la que podemos anunciarnos de esta forma, pero competimos con otros anunciantes para conseguir la mejor posición de anuncio. Esto es conocido como ranking de anuncio y son varios los factores que influyen en él.

En primer lugar debemos definir bien cuáles son los espacios SEO y SEM en los buscadores. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google, se le muestran muchas páginas de resultados, aunque rara vez se pasa de la primera, es por eso que ésta tendrá más valor que las siguientes. La primera página va a mostrarnos dos tipos de resultados: aquellos que han pagado por aparecer en esa búsqueda (SEM) y aquellos posicionados para esa búsqueda de forma natural (SEO). Actualmente una página de búsqueda se compone de 4 resultados SEM, 10 resultados SEO y 3 SEM. Los resultados pagados siempre deberán ir identificados como anuncios. Si quieres saber más sobre SEO puedes visitar este enlace.

Cuando decidimos realizar una campaña en Adwords, pujamos para obtener la mejor posición para nuestro anuncio, ¿pero qué factores son los que deciden esto? A continuación te cuento todos los secretos para mejorar tu ranking de anuncio en Adwords.

¿Qué es el ranking de anuncio?

En la red de anuncios de Adwords, los anunciantes pujan para obtener las mejores posiciones para sus anuncios. Será el ranking de anuncio quién determine qué posición ocupará en la página de resultados de búsqueda en relación a otros anuncios.

El  ranking de anuncio está formado por dos factores principales: el Coste por Clic (CPC) y el Nivel de Calidad (QS)

Si quieres mejorar el Ranking de tu Anuncio en Adwords, debes prestar atención a 2 factores: coste por clic y nivel de calidad Clic para tuitear

Coste por Clic

El Coste por Clic es la cantidad de dinero que está dispuesto a pagar un anunciante por cada vez que un usuario haga clic en su anuncio. Aunque el CPC es la práctica más común, lo cierto es que hay más estrategias de puja con las que un anunciante puede entrar en la subasta. En cualquier caso, lo que es relevante para el ranking del anuncio es la puja que realice el anunciante, sea del tipo que sea.

 

Nivel de Calidad

El nivel de calidad está formado por seis factores diferentes. Cuanto mayor sea tu nivel de calidad, menor será el precio que tengas que pagar por tu anuncio para conseguir mejores posiciones.

 Relevancia del Anuncio

Para Google es importante que sus usuarios busquen lo que encuentran, por ello es importante que te centres en llegar a aquellos usuarios que realmente puedan estar interesados en tus productos o servicios. Google tiene formas de medir cómo de relevante es un anuncio para los usuarios, por lo que si no es tu caso, puede entender que les estas molestando y relevar tu anuncio a posiciones inferiores.

 Relevancia de las Keywords

Las keywords son aquellas palabras clave que seleccionamos para que les aparezcan nuestros anuncios a aquellos usuarios que han realizado esa búsqueda o similar. Es necesario hacer un buen estudio de keywords para posicionar bien nuestro anuncio y llegar a aquellos usuarios que puedan ser nuestro público objetivo.

Adwords nos ofrece una herramienta llamada Planificador de Palabras Clave que nos permite conocer aquellas palabras relevantes para una búsqueda. Además, nos muestra datos para conocer cuántas búsquedas se realizan y cómo está la puja para ese término.

 CTR

El Clic Through Rate (CTR) es una métrica que se utiliza para medir el impacto de una campaña. El CTR es un porcentaje que se calcula dividiendo los clics que ha recibido un anuncio entre las impresiones que ha recibido y se multiplica por 100.

CTR (%) = (clics/impresiones) x 100

Esta métrica nos muestra el interés generado por el anuncio, de tal manera que un CTR alto indica que el anuncio es relevante e interesante para los usuarios. Esto es importante para el ya que si tu CTR es superior al de tus competidores, tu anuncio tiene más probabilidades de aparecer en las posiciones superiores.

 Landing Page

La landing page o página de aterrizaje se refiere a la página por la que el usuario entra a nuestra web. Esta página ha de ser relevante para el usuario ya que si se marcha al poco tiempo de entrar, el algoritmo puede entender que no es relevante y bajar nuestro ranking de anuncio por ello.

Para evitar esto, es necesario que la página que utilices como landing para tu anuncio muestre lo que el usuario este buscando, sin tener que obligarle a navegar por tu web para encontrar lo que busca. Cuantos menos clics, más fácil es conseguir una conversión.

 Extensiones

Las extensiones son informaciones adicionales que pueden aparecer junto a nuestro anuncio. Las podemos crear, pero será el algoritmo quién decida cuando muestra esas extensiones cuando crea que son relevantes y pueden mejorar el rendimiento. Añadir esto no supone ningún coste y aumentará el nivel de calidad de nuestro anuncio.

Encontramos seis tipos de extensiones que podemos configurar en estos momentos:

  • Aplicación
  • Ubicación Geográfica
  • Llamada
  • Reseña
  • Enlaces de sitio
  • Texto destacado

Además de estas, pueden aparecer las sociales y la valoración de los usuarios de forma automática.

 Histórico de la Cuenta

El histórico de la cuenta se refiere a la experiencia que tenga el anunciante en el uso de Adwords. Cuantas más campañas tengas, más nivel de calidad lograrás. Aquí afecta también las keywords utilizadas en campañas anteriores y el CTR obtenido por estas. Por eso es muy importante cuidar bien cada campaña ya que repercutirá en tus campañas futuras.

 

ranking de anuncio calcular

 

Si quieres saber cuál es tu nivel de calidad podrás consultarlo en Adwords, ya que el propio algoritmo lo calcula. Accede a la campaña y llega al nivel de palabras clave, si no aparece en ese panel, deberás añadir la columna en personalización de columnas. Tu nivel de calidad se calcula sobre 10, que es el máximo.

 

Para conseguir el mejor ranking de anuncio deberás trabajar duro para optimizar tus campañas, centrándote siempre en cuáles son las necesidades de los usuarios.

5 Comentarios
  • Giuliana Tieso
    Publicado a las 11:46h, 26 junio Responder

    Hola Lorena! Me viene muy bien tu post para enterarme un poco de los términos que se utilizan para hacer campañas en Google Adwords! Genial post !! Un saludo

    • Lorena
      Publicado a las 14:09h, 26 junio Responder

      ¡Gracias Giuliana! Me alegro que te haya sido útil ¡mucho ánimo con Adwords!

  • Verónica Dabaña
    Publicado a las 16:56h, 26 junio Responder

    Buen post Lorena, a mi Adwords es uno de los cursos del master que más me ha gustado: Mejorar el nivel de calidad es fundamental para conseguir mejor ranking del anuncio y así pagar menos. Un abrazo 🙂

    • Lorena
      Publicado a las 10:11h, 27 junio Responder

      Gracias Vero, a mi me parece que Adwords es de los más densos, por eso quiero ir haciendo post que ordenen un poco las ideas.

  • Giovanca Camacho
    Publicado a las 12:20h, 03 febrero Responder

    Buen trabajo Lorena! me ayudó bastante a entender mejor la estrategia de Adwors, relevancia de keywords y ranking de anuncio.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Lorena Sánchez Felipe. Finalidad: responder al mensaje enviado a través de este formulario. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: acceder, modificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Para información adicional consulta la Política de Privacidad *