Tipos de cuentas en Facebook: escoge la mejor para tu marca
643
post-template-default,single,single-post,postid-643,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
tipos de cuentas facebook

Tipos de cuentas en Facebook: escoge la mejor para tu marca

Facebook nos ofrece la posibilidad de escoger entre tres tipos diferentes de cuentas: perfil, página o grupo. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas en función de cuales sean tus objetivos de marca. ¿Todas las empresas deben tener una cuenta en Facebook? Lo cierto es que no siempre es necesario, dependerá siempre de la estrategia de marca.

Facebook surgió en 2004 con el fin de que los estudiantes de la Universidad de Harvard tuvieran un espacio en la red donde compartir contenido relacionado con la universidad. Actualmente cuenta con unos 1350 millones de miembros y está traducida en más de 70 idiomas, cifras con las que podemos ver la magnitud de su alcance. En sus casi 14 años de vida la red social ha variado mucho, ofreciendo en la actualidad posibilidades que eran impensables en el momento de su creación.

La red social por excelencia se caracteriza por la confianza que prima entre sus usuarios, ya que en Facebook se tienen como amigos a círculos cerrados de personas normalmente conocidas. Como marca esto nos interesa ya que cuando alguien nos recomiende, actuará como prescriptor y sabremos que un porcentaje de los usuarios que le siguen confían en él.

En sus inicios solo existían los perfiles personales, pero se dieron cuenta que la gente estaba comenzando a utilizar la red para hablar con las marcas y la forma en la que lo hacían era ineficaz. Por este motivo decidieron crear nuevos canales para otros fines que no fueran los personales. Surgen así las páginas de Facebook, también conocidas como fanpages y los grupos.

 

Tipos de cuentas en Facebook

Perfil personal

Comúnmente utilizados por personas físicas. Desde un perfil personal puedes gestionar quiénes quieres que vean tus publicaciones. Este tipo de cuenta es muy utilizada por usuarios que quieren relacionarse con personas cercanas a ellos, como amigos y familiares, y comparten contenido de forma personal, como fotos u opiniones.

El perfil personal está limitado a 5000 amigos por lo que gestionar una marca desde este tipo de cuenta puede ser un error ya que te cierras puertas para llegar a más usuarios. Como comentaba antes, este tipo de perfil es el único que existía hace tiempo y por el que las marcas empezaron a relacionarse con su público, pero algo fallaba.

 

✅ Este perfil es el idóneo para compartir tus cosas personales

❌ Nunca utilices el perfil personal para gestionar una marca: limitarás el número de usuarios al que puedes llegar y tendrás pocas funcionalidades

 

Páginas o fanpages de Facebook

Las páginas o fanpages se utilizan para gestionar comunidades en torno a una marca. Existen muchas funcionalidades que nos van a permitir controlar todo lo que ocurre alrededor de nuestra marca en Facebook.

Para empezar podemos elegir qué tipo de marca estamos gestionando, y entre las opciones encontramos las siguientes:

  • Marca
  • Causa social
  • Entretenimiento
  • Artista
  • Empresas o Instituciones
  • Negocio Local

tipos de cuenta facebook paginas

 

Es necesario tener un perfil personal desde el cual crear y gestionar la fanpage, aunque este no tiene por qué estar vinculado con la página.

Para empezar, a diferencia de los perfiles personales, las páginas de Facebook nos permiten tener un número ilimitado de fans, lo cual nos permite llegar a más usuarios que la primera opción. Además, nos permite segmentar qué tipo de público queremos que vea nuestra página o publicaciones. Si por ejemplo mi marca es de botas de nieve, podré seleccionar llegar a aquellos usuarios que se han mostrado interesados por deportes de nieve.

Con una página de Facebook podremos tener una URL personalizada, algo que resulta muy coherente para la imagen de la marca y hará que sea más fácil que nos encuentren los usuarios. Los usuarios podrán encontrar tu página a través de los navegadores ya que no es necesario que tengan una cuenta en Facebook para poder visitarla.

Otra de las principales características de las páginas de Facebook son las estadísticas que nos ofrecen. Con ellas no solo podremos analizar el alcance de nuestras publicaciones y el comportamiento de nuestros fans, sino que también podremos analizar a la competencia. Como requisito para acceder a esto es necesario que la página tenga al menos 30 fans.

En caso de que estés gestionando tu marca desde un perfil personal y quieras cambiar a fanpage puedes hacerlo sin perder el nombre, la foto de perfil y la de portada. Además los amigos que tengas en tu perfil personal se convertirán en fans de la página.

Si las funcionalidades que te ofrece Facebook para gestionar páginas de fans no son suficientes, podrás recurrir a la utilización de aplicaciones externas que te aporten acciones extras.

Otra de las funciones importantes que encontramos es la posibilidad de insertar anuncios en la red social gracias a Facebook Ads. Con tu fanpage podrás gestionar estos anuncios y aumentar el alcance de tu publicación.

 

Ejemplos de Páginas de marca en Facebook

 

Netflix

Fanpage facebook

 

Doritos

´pagina facebook doritos

 

✅ Las páginas o fanpages son el tipo de cuenta ideal para gestionar marcas ya que te ofrecen muchas posibilidades para sacarle el máximo partido

❌ Deberás aprender todas las funcionalidades que tiene y saber analizar sus estadísticas para obtener el mayor rendimiento posible

 

Grupos

Los grupos de Facebook podrían equipararse con foros de opinión, donde los usuarios debaten sobre ciertos temas o comparten opiniones. Al igual que ocurre en otros foros de la red, no es necesario que los participantes sean amigos para poder opinar en él. No obstante encontramos 3 tipos de grupos en Facebook:

Grupos públicos

Son aquellos grupos que están abiertos a todos los usuarios. Cualquiera puede unirse o invitar a otro miembro.

Grupo publico facebook

 

Grupos Cerrados

Cualquiera puede solicitar unirse, pero tiene que ser aceptado por los otros miembros. Solo los miembros del grupo podrán publicar y ver las publicaciones, pero el resto de la información del grupo está abierta a cualquier usuario.

tipo de cuenta facebook

 

Grupos secretos

Para unirse a estos grupos es necesario que un miembro del mismo te envíe una invitación. Tanto las publicaciones como la información (nombre, descripción, etc.) solo podrán verlas los usuarios pertenecientes al grupo.

Puedes consultar más información acerca de cada grupo en este enlace.

Cómo marca no nos interesa crear un grupo ya que las URLs no son personalizables y los grupos no los indexan los buscadores. Pero esto no quiere decir que no debamos participar en ellos.

Hasta hace un tiempo, las marcas no podían participar en los grupos, ya que era considerado que su participación era intrusiva, pero actualmente sí pueden hacerlo. Esto abre un amplio abanico de posibilidades a las marcas.

Encuentra aquellos grupos estratégicos para tu marca y participa en ellos ofreciéndote como solución a sus problemas. Volviendo con el ejemplo anterior, si encuentras un grupo de amantes de los deportes de la nieve en el que un usuario pregunta por las mejores marcas de botas, infórmale sobre tus promociones actuales.

Esto hay que hacerlo de tal manera que se ayude al usuario, ya que si no puede verse como spam y conseguiremos molestar a los integrantes del grupo, logrando el efecto contrario al deseado por la marca.

 

✅ Los grupos son foros donde los usuarios tratan ciertos temas, busca aquellos relevantes para tu marca y participa aportando contenido de valor

❌ No utilices un grupo para gestionar una marca, ya que no tendrás a tu alcance todas las posibilidades existentes para gestionar tu marca

 

Llegados a este punto podemos ver como el mejor tipo de cuenta para gestionar una marca en Facebook son las páginas o fanpages. Esto no quiere decir que los demás tipos sean irrelevantes, ya que debemos monitorizar qué dicen los usuarios desde sus perfiles personales y cómo estos participan en los grupos para detectar oportunidades de negocio.

 

Y vosotros, ¿cuál fanpage creéis que merece la pena seguir?

Sin Comentarios

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Lorena Sánchez Felipe. Finalidad: responder al mensaje enviado a través de este formulario. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: acceder, modificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Para información adicional consulta la Política de Privacidad *