Google Analytics: informes básicos para comprender las estadísticas
966
post-template-default,single,single-post,postid-966,single-format-standard,et_bloom,et_monarch,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,qode-theme-ver-13.3,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.5,vc_responsive
Google Analytics

Google Analytics: informes básicos para comprender las estadísticas

Conocer cómo llegan los usuarios a tu web y cómo se comportan en ella es fundamental para medir tus acciones. Con los informes de Google Analytics, podremos saber todo sobre cómo son nuestros visitantes y qué hacen en nuestro sitio web.

Google Analytics es la herramienta de Google que nos permite analizar el tráfico de nuestra web. La cantidad de datos y estadísticas que nos ofrece es enorme, por lo que es fundamental tener un buen plan de ataque para afrontarla. Por eso, Google plantea la organización de la herramienta en función a cuatro informes principales. Dentro de ellos encontraremos apartados relacionados al informe principal.

Cuando estamos analizando una cuenta de Google Analytics, rara vez vamos a presentar todos los informes al cliente. Lo normal es preparar un informe global con los datos más relevantes para los objetivos que nos hemos marcado. De no ser así, se eternizaría la labor de la analítica web.

No obstante, existen profesiones hoy en día como la de Analista Digital cuya función es la recopilación de datos para su posterior análisis. Este profesional solo está presente en las grandes empresas, ya que en otras más pequeñas la persona encargada de esto puede realizar otras tareas como Community Manager, SEO o Adwords.

Informes en Google Analytics

Principalmente existen cuatro tipos de informes en Google Analytics que te ayudarán a separar la información y analizarla de manera más eficaz. Cada uno de ellos se mostrará con la cuenta Demo que te ofrece Google para poder utilizar Google Analytics. Si deseas obtener esta cuenta demo procedente de Google Merchandise Store, haz click en el siguiente enlace: cuenta demo de Google para Google Analytics.

 

Existen cuatro tipos de informes en #GoogleAnalytics que te ayudarán a separar la información y analizarla de manera más eficaz: audiencia, adquisición, comportamiento y conversiones. Clic para tuitear

 

Audiencia

Este informe nos dice cómo son los usuarios que visitan nuestra web. En este informe encontraremos los datos demográficos de nuestros visitantes, así como sus gustos y si son nuevos o recurrentes. En detalle podremos ver si nos visitan desde un ordenador, móvil o tablet y el sistema operativo o navegador que utilizan. Esto nos puede ser útil para adaptar la web a los formatos más utilizados para los usuarios y ofrecerles así una mejor experiencia de navegación.

Informe Google Analytics

 

Adquisición

Con este informe podremos conocer cómo han llegado los usuarios a nuestra web. Podremos saber si nuestro tráfico proviene de las redes sociales, del buscador, de otras webs o de forma directa, entre otras opciones. Si vemos que la mayor parte de nuestro tráfico proviene de medios sociales puede deberse a una estrategia de contenido de la que estamos obteniendo buenos resultados. También nos ayudará a detectar si estamos realizando una campaña de Adwords y estamos logrando los resultados esperados o no. Hay que detectar los puntos débiles de atracción de tráfico y reforzarlos.

Google Analytics

 

Comportamiento

Una vez en la web, con el informe de comportamiento podremos saber qué han hecho los usuarios en nuestra web. Podemos ver desde que entran hasta que salen el camino recorrido. También cuando y donde abandonan nuestra web, por lo que si detectamos un lugar con alta tasa de abandono podemos evitarlo añadiendo llamadas a la acción o enlaces a otros lugares de la web. Encontramos aquí el porcentaje de rebote, un dato importante que además Google tiene en cuenta para el SEO. Si quieres saber más sobre SEO puedes visitar: Claves para un buen posicionamiento SEO.

Google Analytics

 

Conversiones

El informe de conversiones nos permite saber que usuarios han cumplido los objetivos que nos hemos marcado en nuestra web y además, nos indica el número de veces que lo han hecho. Para ello es necesario haberle dicho previamente a Google Analytics cuáles son tus objetivos. Existen cuatro tipos de objetivos:

Google Analytics Conversión y objetivos

 

🎯 Objetivos de Destino

Se cumplimentan cuando un usuario llega a una URL que tú has marcado como objetivo. Un ejemplo de esto lo encontramos en los e-commerce después de formalizar una venta, cuando aparece una página de “gracias por comprar” será un objetivo cumplimentado ya que solo los usuarios que compran llegan a esa URL.

🎯 Objetivos de Duración

Se dan cuando un usuario navega por la web durante el tiempo establecido como objetivo. Esto podría suceder cuando un usuario visualiza un vídeo más de 30 segundos.

🎯 Objetivo según las Páginas

Este objetivo se logra cuando un usuario visita varias páginas en una misma sesión. Un ejemplo de ello puede ser visitar varias páginas de resultados en una tienda online.

🎯 Objetivos de Eventos

Este tipo de objetivo se refiere a acciones más específicas como conocer el número de clics que tiene un botón, las visualizaciones de un vídeo, etc. En caso de ofrecer a nuestros usuarios un e-book gratuito, podríamos contabilizar el número de descargas que tiene.

 

Para realizar un buen análisis de los informes de Google Analytics es fundamental conocer bien la herramienta, pero también es necesario tener claros los objetivos que queremos lograr. De esta forma nos será más sencillo analizar solo la información relevante.

Sin Comentarios

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad

 

Responsable: Lorena Sánchez Felipe. Finalidad: responder al mensaje enviado a través de este formulario. Legitimación: consentimiento del interesado. Destinatarios: no se cederán datos a terceros salvo autorización expresa u obligación legal. Derechos: acceder, modificar y suprimir los datos, portabilidad de los datos, limitación u oposición a su tratamiento, transparencia y derecho a no ser objeto de decisiones automatizadas. Para información adicional consulta la Política de Privacidad *